Redes
sociales
Principales
Características
Entre las principales características generales
que podemos comentar de las redes sociales, podríamos indicar las siguientes:
- Son sistemas abiertos siempre a nuevos miembros.
- Cada usuario/a tiene un perfil con una página única, en la que configura una identidad, rellenando para ello diversos formularios con una serie de preguntas, tales como "edad", "ubicación", "intereses", la fotografía, etc. Estos perfiles pueden, en algunos servicios de redes sociales, ser mejorados posteriormente con contenido multimedia o de otro tipo, mientras que en otros servicios se permite por ejemplo personalizarlo mediante la inserción de módulos o aplicaciones adicionales.
- Algo que también suele ser característico de las redes sociales, es la forma en la que cada una gestiona los permisos de acceso y visibilidad. Así, por ejemplo, en algunas redes la visibilidad de su perfil siempre es pública (son rastreados por motores de búsqueda), mientras que en otros casos se puede decidir que el perfil sea público o accesible solamente para quienes deseemos.
- Cuando nos damos de alta en una red social, se nos suele animar a que identifiquemos a nuestros contactos (normalmente previa confirmación de ellos). Estos listados de contactos, salvo excepciones, suelen ser, en la mayoría de las ocasiones, públicos para cualquier otro usuario/a de la red social.
- También es frecuente que los servicios de redes sociales ofrezcan la posibilidad de enviar mensajes -normalmente privados- en los perfiles de nuestros contactos (mediante una serie de mensajes a modos de "notas", o bien de forma similar al correo web).
- En cuanto a sus características particulares, varían mucho unos de otros. En algunos es posible compartir fotos o vídeos; otros permiten el uso de mensajería instantánea o blogs; otros son específicos para móviles; algunos se dirigen a grupos específicos de personas (de una región, de una etnia determinada, de una región...), aunque lo cierto es que muchos están dirigidos a todo tipo de perfiles, y son los propios usuarios/as los que comienzan a segregarse siguiendo diferentes criterios.
¿Qué son?
Una red social es una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes
sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las
relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal
(se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la
determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las
organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social
también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor
que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales estudia esta
estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades
como "nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante
es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red
social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos
estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal"
¿Qué función
tienen?
Las redes sociales pueden cumplir diversas
funciones, entre las cuales destacaremos tres grandes funciones: Compañía y
apoyo; guía cognitiva y servicio a la comunidad.
La primera función que destacamos es la que
corresponde a las redes que aportan compañía y apoyo, entre las cuales estarían
las redes de parentesco (la familia) y las redes de amistad (amigos y amigas).
Las redes que funcionan a modo de guía cognitiva
son aquellas que nos facilitan el acceso a la información y al conocimiento
acerca de algún tema de nuestro interés. Por ejemplo, redes académicas, redes
sociales profesionales, se llega a formar parte de este tipo de redes cuando lo
que se busca son personas con los mismos intereses académicos, profesionales
..., con los cuales se puede intercambiar información, documentación,
conceptos, discusiones y debates, etc., sin que sea necesaria una vinculación
más allá de estos intereses.
Finalmente destacamos aquellas redes que cumplen
la función de servicio a la comunidad. En este caso, las redes se construyen
con base a los valores de solidaridad, respeto y búsqueda de una mejor calidad
de vida.
Ventajas:
·
Reencuentro con conocidos.
·
Oportunidad de integrarse a
Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúcidos y de
entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·
Excelentes para propiciar contactos
afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin
fines de lucro.
·
Compartir momentos especiales con
las personas cercanas a nuestras vidas.
·
Diluyen fronteras geográficas y
sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·
Perfectas para establecer conexiones
con el mundo profesional.
·
Tener información actualizada acerca
de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
·
La comunicación puede ser en tiempo
real.
·
Pueden generar movimientos masivos
de solidaridad ante una situación de crisis.
·
Bastantes dinámicas para producir
contenido en Internet.
Desventajas:
·
Son peligrosas si no se configura la
privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·
Pueden darse casos de suplantación
de personalidad.
·
Falta en el control de datos.
·
Pueden ser adictivas y devorar gran
cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·
Pueden apoderarse de todos los contenidos
que publicamos.
·
Pueden ser utilizadas por criminales
para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual,
secuestro, tráfico de personas, etc.
Red social
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Creador
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Fecha de lanzamiento
|
Twitter
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Jack Dorsey
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2005
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Facebook
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4 de febrero de 2004
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google+
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28 de junio de 2011
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Youtube
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Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
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whtsapp
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Jan Koum
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2009,
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